NOTICIAS

INSTITUCIONALES


10 años impulsando la Gestión del Riesgo de Desastres de manera integral en el país

Lima 18 de julio 2020.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) cumple 10 años de vida institucional impulsando la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el país, con especial énfasis en la gestión prospectiva (riesgo futuro) y correctiva (riesgo existente), contribuyendo al desarrollo seguro y sostenible del Perú en medio de una crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19.

Como organismo técnico asesor, el centro nacional trabaja arduamente con las instituciones técnico científicas, las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil, que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en la implementación de la prevención y reducción del riesgo. Para ello, propone instrumentos técnicos normativos, desarrolla capacidades y brinda asistencia técnica, para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida.

En el marco de su 10º aniversario, el Cenepred llevó a cabo el jueves 18 de febrero una ceremonia conmemorativa virtual, donde brindó reconocimiento a 42 entidades entre instituciones técnicas científicas universidades, organismos no gubernamentales, agencias de gobierno y programas de las Naciones Unidas, que, a lo largo del periodo en mención, han colaborado impulsando y fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres, así como incentivando la cultura de prevención e investigación en nuestro país.

Logros institucionales
Desde que el centro nacional inició su labor en el 2011 a febrero de 2021 ha brindado asistencia técnica a 450 entidades de los tres niveles de gobierno. Ha sensibilizado y capacitado a más de 20,000 autoridades, funcionarios y profesionales responsables en Gestión del Riesgo de Desastres en todo el país.

Por otro lado, el Cenepred ha elaborado 40 documentos técnicos normativos, como manuales (7), guías (26), lineamientos (7), entre otros, de acuerdo a las necesidades de gestión del riesgo frente a los diversos escenarios de riesgo y la variada fenomenología del territorio peruano.

Gracias a su Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) –herramienta tecnológica en línea– más de 50,000 personas han accedido a información geoespacial y a registros administrativos generados por las entidades públicas a nivel nacional e internacional relacionados a la gestión del riesgo de desastres.

Cabe mencionar que la plataforma https://sigrid.cenepred.gob.pe/sigridv3/ es una fuente de información indispensable para la GRD, donde se pueden encontrar informes de evaluaciones de riesgo, ortomosaicos, DTM modelos digitales de terrenos 120, modelos digitales de superficie 128, mapas de peligros, planes de prevención, entre otros.

Asimismo , Cenepred también ha logrado consolidar su intervención a través del diseño de cursos formativos básicos y especializados https://aulavirtual.cenepred.gob.pe/cenepred2/ brindado el servicio de capacitación a más de 25,000 personas al cierre del 2020, de los cuales el 45% pertenecen a la sociedad civil.

Para el 2021 el Cenepred ofrece a los usuarios un Aula Virtual renovada con 16 cursos gratuitos de libre acceso y con recursos educativos que facilitan el aprendizaje.

Otra línea de trabajo es la formación de especialistas en evaluación de riesgos de desastres originados por fenómenos naturales que se realiza a través de las universidades con las que se han suscrito convenios. A la fecha suman más de 1,650 especialistas que son formados y acreditados para conducir y/o conformar equipos técnicos encargados de realizar las evaluaciones de riesgos originados por fenómenos naturales.

Asimismo, desde hace 10 años el Cenepred tiene puesto a disposición de las autoridades y la población, la plataforma virtual: Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Simse) https://dimse.cenepred.gob.pe/simse/ que permite recopilar y acceder a la información de los avances y limitaciones de la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres a cargo de las entidades de los tres niveles de gobierno.

A partir del año 2018, el centro nacional a través del Simse y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizan la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Enagerd), única en su género, aplicada en línea, a nivel nacional, para evaluar los avances en la implementación de la GRD en el país, en los tres niveles de gobierno.

Cabe resaltar, que la Enagerd 2019 – 2020, logró una cobertura del 96.91% de registro, lo que permite conocer el estado situacional de la GRD de cada entidad del Estado, y con ello contribuir a la mejora continua del Sinagerd.

Entre las brechas identificadas como resultado de la Enagerd, tenemos que, el 13.7% de entidades (282) han elaborado informes y/o estudios para conocer las condiciones de riesgo en el territorio.

Sólo el 5.3% de entidades (101) han elaborado o actualizado sus planes para el ordenamiento y gestión territorial con enfoque en GRD, así como, a nivel nacional, el 17.8% de entidades precisan que han asignado recursos para el desarrollo de medidas de protección frente a peligros en el marco del Programa Presupuestal PP 068 – Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, lo cual determina la necesidad de priorizar la asistencia técnica que brinda el Cenepred, dirigida a los gobiernos regionales y gobiernos locales, con la finalidad de coadyuvar esfuerzos para salvaguardar la vida de nuestra población.

Como producto del monitoreo del Programa Presupuestal 068, se tiene que al 31 de diciembre del 2020, la ejecución presupuestal a nivel de las entidades de gobierno nacional, fue de S/. 1,314,889,018.00 (58% respecto al PIM), a nivel de gobiernos regionales ascendió a S/. 492,136,886.00 (74% respecto al PIM) y a nivel de gobiernos locales fue de S/. 1,314,889,018.00 (57% respecto al PIM).

Un poco de historia

En respuesta a las necesidades de prevención y reducción de los riesgos de desastres crecientes en el país, y en consecuencia con los cambios de paradigma y enfoque promovidos en el marco de la Politica N° 32 del Acuerdo Nacional, un 18 de febrero del año 2011 se aprobó la Ley N° 29664 de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), que propuso el enfoque y marco legal para el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú.

Y es en marco de esa misma resolución, que se crea el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), como organismo público ejecutor, responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

Desde ese entonces, Cenepred cumple con la misión fundamental de orientar a las autoridades a tomar adecuadas decisiones e impulsar acciones para prevenir y reducir los riesgos en sus localidades porque advertir y corregir oportunamente los riesgos de desastres asegura el bienestar de la población y la protección del patrimonio público y privado.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”