NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Aprobamos los lineamientos para elaboración del Informe de Evaluación del Riesgo de Desastres en Proyectos de Infraestructura Educativa

Lunes 20 de julio de 2020.- ¡No nos detenemos! El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) aprobó los “Lineamientos para la elaboración del Informe de Evaluación del Riesgo (EVAR) de Desastres en Proyectos de Infraestructura Educativa”.

Este importante documento fue elaborado en estrecha coordinación con equipo técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación y de la DGPMI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En los lineamientos se señala que el EVAR permite evaluar y calcular el riesgo para luego determinar las medidas para controlar los riesgos, previa identificación de los peligros y análisis de las vulnerabilidades, además de precisar que el CENEPRED es el organismo competente para emitir los procedimientos administrativos, con la finalidad de orientar a las entidades públicas y privadas en los diferentes niveles de gobierno, en la determinación de riesgos de origen natural o inducidos por la acción humana.

Asimismo, en el documento aprobado con Resolución Jefatural N° 058-2020-CENEPRED/J, se establecen los procedimientos y orientaciones técnicas para el desarrollo de los informes que realizarán los evaluadores de riesgo sobre los proyectos, cuya naturaleza de intervención sea específicamente la creación, mejoramiento, ampliación y recuperación de la infraestructura educativa.

Posteriormente, se tiene programado elaborar otro instrumento técnico como un manual o guía que desarrolle con mayor amplitud algunos aspectos que permitan establecer los ámbitos de riesgo en la infraestructura educativa.

Con la aprobación de los “Lineamientos para la elaboración del Informe de Evaluación del Riesgo (EVAR) de Desastres en Proyectos de Infraestructura Educativa”, el CENEPRED reafirma su compromiso de continuar fomentando la cultura de prevención, llevando a cabo actividades orientadas a evitar la generación de nuevos riesgos y reducir los existentes.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”