NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Asesoramos al equipo técnico del Gobierno Regional de Cajamarca en la elaboración del estudio de EVAR

Cajamarca 8 de Noviembre del 2019.- El equipo técnico del Gobierno Regional de Cajamarca recibió asistencia técnica por parte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), para elaborar el estudio de Evaluación de Riesgos de Desastres (EVAR) de los caseríos de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana, provincia de Cajabamba.

El ingeniero Reynerio Vargas, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), informó que el apoyo especializado consistió en explicar el procedimiento metodológico para la caracterización y obtención del mapa de peligro, el análisis de la vulnerabilidad y la determinación de los niveles de riesgo.

El apoyo especializado –realizado del 6 al 8 de noviembre en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca—se llevó a cabo en el marco de la asistencia técnica que se viene brindando al comité multisectorial en el proceso para el reasentamiento poblacional de los caseríos ya mencionados.

La población de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana, según el representante del CENEPRED, Reynerio Vargas, será trasladada hacia una zona segura que reúna las condiciones de seguridad necesarias, tal como lo establece el artículo 7° del Reglamento de la Ley N° 29869 que regula el procedimiento técnico y administrativo para el reasentamiento de la población ubicada en zonas de muy alto riesgo no mitigable.

El reasentamiento poblacional, cabe señalar, es un conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad.

La zona de muy alto riesgo no mitigable, en tanto, es aquella donde existe la probabilidad de que la población o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro.

Como se recuerda los pobladores de los caseríos de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Churucana fueron afectados por el sismo de magnitud 8.0 ocurrido el pasado 26 de mayo en Loreto, pero que tuvo consecuencias en otras regiones.

El ingeniero Reynerio Vargas explicó la verificación y validación del mapa de peligros obtenido, en función a la información técnica utilizada de la zona de estudio.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”