NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Brindamos asistencia técnica a autoridades de Ancash ante ocurrencia de deslizamientos en Turuna

Lima 07 de enero 2021.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), brindó asistencia técnica a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional (GORE) de Ancash ante la ocurrencia de deslizamientos en el sector de Turuna.

El apoyo especializado del centro nacional, se realizó tomando como referencia el informe técnico sobre la evaluación de los peligros geológicos por movimientos en masa, en el sector de Turuna, distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia Mariscal Luzuriaga, en Ancash, elaborado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El documento informa que el peligro geológico identificado en la zona evaluada es un movimiento en masa de tipo deslizamiento, que de ocurrir, afectaría la infraestructura hidráulica, terrenos de cultivo y viviendas del poblado de Turuna.

En la zona, no se descarta la ocurrencia de huaicos por la reactivación de la quebrada Yuyallaco debido a las lluvias intensas. Cabe precisar, que los factores condicionantes de deslizamientos en el sector de Turuna son la pendiente y la naturaleza de los materiales rocosos del sustrato, así como la presencia de filtraciones o afloramientos de agua, asociados a factores desencadenantes como la precipitación intensa y sismicidad.

El alcalde del distrito de Fidel Olivas Escudero, David Chávez Matos, agradeció al equipo del Cenepred integrado por los ingenieros Oscar Aguirre y Rosa Rodríguez por haberles brindado la asistencia especializada.

En la reunión también participaron los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”