NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Brindamos curso sobre gestión prospectiva y correctiva a servidores de la Mancomunidad de Lima Este

Lima 25 de Setiembre del 2019.- La gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres se implementa mediante la elaboración de instrumentos técnicos y la incorporación de estos en la gestión institucional, planificación estratégica y ordenamiento territorial.

Por ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), brindó el curso de formación básica “La gestión prospectiva y gestión correctiva y su importancia para el desarrollo regional y local”, a funcionarios y especialistas de la Mancomunidad Municipal Lima Este.

Los ingenieros Juan Toledo y Reynerio Vargas, especialistas de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), expusieron temas referidos al marco normativo, componentes y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD); conformación, mecanismos de coordinación y articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como los lineamientos técnicos e implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

La gestión prospectiva, cabe señalar, es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro, mientras que la gestión correctiva, en tanto, busca corregir el riesgo ya existente.

Participaron en el curso –realizado el 25 de setiembre– representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como los municipios distritales de Lurigancho Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, Cieneguilla y el centro poblado Santa María de Huachipa.

También se contó con la participación de especialistas de organismos no gubernamentales como Practical Action, Cáritas Chosica y el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL).

El especialista Reynerio Vargas desarrolló el marco normativo del SINAGERD.
El ingeniero Juan Toledo Bendezú desarrolló el tema: “Componentes y procesos de la Gestión de Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”