NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED e INDECI realizan el Primer Foro Virtual sobre “Gestión del Riesgo de Desastres”

Lima 15 de septiembre de 2020.-Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servidores públicos del área de Gestión del Riesgo de Desastres/Defensa Civil de los tres niveles de gobierno, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizaron el primer foro virtual en “Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)”.

El evento online fue inaugurado por el jefe del Cenepred, ingeniero Juvenal Medina Rengifo y el director de la Dirección de Preparación del Indeci, coronel, Miguel Yamasaki Koisumi.

Durante su intervención, la máxima autoridad del Cenepred manifestó que “hablar sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú es sumamente importante debido a la alta vulnerabilidad en que se desarrolla la población, sus medios de vida y la infraestructura que tenemos actualmente”. Por ello, dijo que “lo más importante es que todos debemos reconocer y valorar la realidad en que vivimos”.

Ante este escenario de riesgo complejo y de multipeligro que tiene nuestro territorio, refirió el ingeniero Juvenal Medina, “necesitamos ejercer una adecuada gestión integral del riesgo empezando por conocer cómo está organizada la institucionalidad del país en torno al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) vigente desde el año 2011, las herramientas técnico-normativos y financieros, así como los componentes y procesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Agregó también que es fundamental conocer “todas aquellas responsabilidades, competencias y funciones que nos confiere la Ley del Sinagerd para brindar un adecuado servicio a la sociedad vulnerable en los diferentes espacios de nuestro territorio nacional”.

Por otro lado, el ingeniero José Zavala, director de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Cenepred, destacó durante su exposición el trabajo conjunto que realizan actualmente el Indeci y el Cenepred en los tres niveles de gobierno y resaltó que esta relación se esté fortaleciendo cada día.

Asimismo, explicó que la planificación del desarrollo evitando la generación de nuevas condiciones de riesgo, reduciendo de esta manera la vulnerabilidad actual, es el aporte fundamental de la gestión del riesgo.

En ese sentido, expresó que es importante conocer las condiciones de riesgo como el peligro y la vulnerabilidad de la zona, además de incorporarlas en las tomas de decisiones políticas, al establecer presupuestos de inversión pública y de considerarlas en todos los instrumentos de gestión.

El foro virtual realizado el 15 de setiembre desarrolló temas de gran importancia para la GRD como “El Marco Legal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)”, “El Cenepred y el Indeci en la Gestión del Riesgo de Desastres” y “Las acciones del Indeci frente al COVID en la Gestión del Riesgo de Desastres”. Aún quedan pendientes dos foros virtuales, los cuales se realizarán el 18 y 25 de setiembre próximo.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”