NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED entrega los “Escenarios de Riesgo por Incendios Forestales del Santuario Histórico de Machupicchu” al SERNANP

Lima 24 de agosto de 2020.- Con el objetivo de proteger uno de los más importantes recursos turísticos y patrimonio cultural del Perú, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entregó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco, el “Escenario de Riesgo por Incendios Forestales del Santuario Histórico Machupicchu”.

Este importante documento permitirá al Senanp formular el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante incendios forestales para el Santuario Histórico de Machupicchu al 2022 y así implementar medidas preventivas y correctivas ante la posible ocurrencia de fuego en la zona.

El escenario de riesgo, cabe precisar, es un importante instrumento de gestión para que los diferentes actores, sectores y autoridades regionales y locales del Cusco, planifiquen su intervención, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población en zonas de muy alto y alto riesgo ante los incendios forestales, a través de la ejecución de acciones articuladas del Estado.
El documento informa que según el mapa de suceptibilidad de incendios forestales, el 29.4% del territorio del Santuario Histórico presenta niveles de riesgo muy alto y alto.

Asimismo, de acuerdo al análisis de riesgo con respecto a infraestructura, los principales elementos presentes en riesgo muy alto son 30 torres de alta tensión, 4.6 km de rutas y caminos incas y 94.6 hectáreas de predios rurales.

Según se indica en el escenario, no hay centros poblados ubicados en áreas con riesgo muy alto a incendios forestales. Sin embargo, en áreas con riesgo alto existen 9 con 74 viviendas y 222 habitantes.

En la parte del análisis del elemento expuesto patrimonial, el documento señala que 260.6 hectáreas de pajonal húmedo de puna se encuentran en riesgo muy alto y alto a incendios forestales. Además establece 27 sitios arqueológicos que podrían encontrarse en riesgo alto y muy alto de producirse un incendio forestal en el Santuario Histórico Machupicchu.

Participaron en la entrega de los escenarios de riesgo el jefe y coordinadora del Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante y Jessica Morón, así como el especialista en Flora y Fauna del Camino Inca, Roberto Quispe.

Por parte del Cenepred, en tanto, participaron el Coordinador de Enlace Regional (CER) de Cusco, William Mendoza Huamán y los especialistas en Escenarios de Riesgo Ingenieros, Karina Obregón y José Epiquien.

Antecedentes
El trabajo de formulación del “Escenario de Riesgo por Incendios Forestales”, se inició en mayo pasado, durante un taller de sensibilización desarrollado por el Cenepred a todos los funcionarios del Sernanp, donde se estableció la necesidad de desarrollar acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres frente al mencionado fenómeno.

Es así que a solicitud de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu se formó un equipo técnico integrado por el Cenepred y el Sernanp, quienes sostuvieron siete reuniones técnicas de fortalecimiento de capacidades y de transferencia del conocimiento técnico, así como de registro de información geoespacial.

¡Ante los incendios forestales todos somos prevención!

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”