NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED fortalece capacidades en GRD al Gobierno Regional de Apurímac

Lima 10 de septiembre de 2020.-Con la finalidad fortalecer las capacidades de los funcionarios y autoridades de la Sub Región Chanka del Gobierno Regional de Apurímac, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), desarrolló el curso virtual denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”.

Durante su exposición, la ingeniera Letti Ochoa explicó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como evitar la generación de nuevos riesgos, prepararse y atender situaciones de desastres.

Asimismo, mencionó que la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) tiene por objetivo establecer las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones necesarias para implementar el Sinagerd.
En ese sentido, dijo que la Ley Nº 29664 que crea el Sinagerd así como su reglamento, es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todas las entidades y empresas públicas de los tres niveles de gobierno, así como para el sector privado y la ciudadanía en general.

Por otro lado, el especialista del Cenepred Juan Toledo explicó los siete procesos de la GRD, haciendo enfásis en los cuatro que corresponden impulsar su aplicación al Cenepred: la estimación, prevención, reducción y reconstrucción.

Asimismo, expuso sobre los tres componentes de la GRD manifestando que la gestión prospectiva comprende el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro, mientras que el correctivo refiere a las acciones para corregir el riesgo existente y que finalmente la gestión reactiva se orienta a enfrentar los desastres.

La capacitación realizada los días 09 y 10 de setiembre contó con la participación de los funcionarios, profesionales y técnicos de la Gerencia Subregional Chanka, así como de los representantes de las Municipalidades Distritales de Talavera, Pacobamaba, Huancaray, Andahuaylas, Huancarama, Pacucha, Tumayhuaraca, Pomacocha, entre otras.

Participantes del curso virtual denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”