NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Cenepred fortalece capacidades en taller sobre Mecanismos de Financiamiento en GRD

Lima 11 de Febrero 2021.- Con el objetivo de que los funcionarios de las municipalidades de Ancash, Ayacucho y Lima afectadas por el Niño Costero, puedan gestionar recursos para la prevención del riesgo de desastres, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), participó en el taller virtual sobre “Mecanismos de Financiamiento en Gestión del Riesgo de Desastres”.

El taller fue dictado por el especialista del Cenepred, Luis Olarte, quién explicó que las acciones, actividades y proyectos de los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción, previamente planificados, se programan, financian y ejecutan a través del “Programa Presupuestal 068 (PP 068) y del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales” (Fondes).

En ese sentido, manifestó que a través del Programa Presupuestal 068 se orientan los recursos financieros para la la ejecución de acciones vinculadas al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), facilitando de esta manera el alineamiento de las intervenciones de las entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Durante su exposición, Olarte explicó las acciones y proyectos que se pueden ejecutar como parte de los procesos de estimación, prevención y reducción en el marco del PP 068, así como las acciones para los procesos de reducción del riesgo y de reconstrucción, a través del Fondes, cuyo objetivo dijo, es financiar la ejecución de inversiones públicas y actividades para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos.

El evento online realizado el pasado 11 de febrero fue organizado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en el marco del proyecto: “Reconstrucción y Fortalecimiento de la Ecoresiliencia Productiva en Comunidades de Ancash, Ayacucho y Lima provincias, afectadas por el Niño Costero”.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo del director adjunto del IDMA, Gabriel Mejía, mientras que las palabras de clausura fueron realizadas por el jefe del Cenepred, ingeniero geólogo, Juvenal Medina Rengifo.

Participantes en el taller virtual organizado por el IDMA con el tema: “Mecanismos de Financiamiento en Gestión del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”