NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED ORGANIZÓ EL VI SEMINARIO NACIONAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Con el objetivo de visibilizar las diferentes acciones que han desarrollado las entidades que conforman el SINAGERD para la generación del conocimiento del riesgo de desastres en el periodo 2018, el CENEPRED realizó el VI Seminario Nacional, denominado “Impulsando el conocimiento del riesgo de desastres, evento que congregó a autoridades y especialistas de los tres niveles de gobierno, colegios profesionales, universidades y agencias de la cooperación internacional.

El Jefe Institucional, Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, dio las palabras de bienvenida, resaltando la importancia de la elaboración de estudios que permitan conocer los riesgos en el territorio para la ocupación segura del mismo. Por otro lado, resaltó las acciones que en ese marco realizó el CENEPRED como escenarios y evaluaciones de riesgo de desastres y la asistencia técnica para la elaboración de los mismos.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Gobernanza Territorial, Arq. Raúl Molina Martínez, quien inauguró el evento y manifestó los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Viceministerio para fortalecer el SINAGERD.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Asesora en GRD del Viceministerio de Gobernanza Territorial, Abog. Blanca Aróstegui Sánchez; el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, señor Javier Abugattás Fatule; el Asesor Regional en Reducción del Riesgo de Desastre de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; señor Carlos Enrique Muñoz; el Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, señor Gilberto Romero Zeballos; la Jefa de la Unidad de Ingeniería Geofísica del Instituto Geofísico del Perú, Ing. Isabel Bernal Esquía; el Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, señor Ken Takahashi Guevara.

Asimismo, se contó con la participación de funcionarios del CENEPRED quienes dieron a conocer las acciones de mayor relevancia que se desarrollaron durante el presente año en el marco de las competencias del CENEPRED. Las ponencias estuvieron a cargo del Subdirector de Gestión de la Información, Ing. Alfredo Zambrano Gonzáles; la Directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica, Lic. Ena Coral Poma; Director de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, Ing. José Zavala Aguirre y el Director de Gestión de Procesos, Lic. Félix Romaní Seminario.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”


Descargar ponencias

ver


Vicealmirante(r) Wladimiro Giovannini y Freire, Jefe del CENEPRED, aperturando el VI SEMINARIO NACIONAL


Arquitecto Raúl Molina Martínez, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, inaugurando el VI SEMINARIO NACIONAL


Dra. Blanca Aróstegui del Viceministerio de Gobernanza Territorial, con la ponencia: Estrategias para la Implementación del PLANAGERD 2014- 2021.


Magister Javier Abugattás del CEPLAN, con la ponencia: Desarrollo Integral en Transición y Mejora Continua de Políticas y Planes.


Carlos Muñoz de COSUDE, con la ponencia: Concepto Regional de COSUDE en Reducción del Riesgo de Desastres en los Andes.


Sr. Gilberto Romero de PREDES, con la ponencia: Experiencias de Reducción de Riesgos de Desastres Climáticos en Contextos Urbanos y Rurales.


Ingeniera Isabel Bernal Esquia del IGP, con la ponencia: Estudios de Microzonificación Sísmica.


Ingeniero Alfredo Zambrano, Subdirector de Gestión de la Información del CENEPRED, con la ponencia: Elaboración de Escenarios de Riesgos por Tipo de Peligro.


Licenciada Ena Coral, Directora de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del CENEPRED, con la ponencia: Resultados de la Asistencia Técnica en la Elaboración de Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.


Ingeniero José Zavala, Director de la Dirección de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento del CENEPRED, con la ponencia: Resultados de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- ENAGERD 2017.


Sr. Félix Romaní, Director de la Dirección de Gestión de Procesos del CENEPRED, con la ponencia: Las Evaluaciones de Riesgos en el marco del Fenómeno El Niño Costero.


Doctor Ken Takahashi, Presidente Ejecutivo de SENAMHI con la ponencia: Vigilancia y Pronóstico de Eventos Meteorológicos, hidrológicos y Climáticos Extremo.