NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participa en conferencia Coresur 2019 en Moquegua

Moquegua 14 de Setiembre del 2019.- Con la ponencia “Planificación Urbana como Medidas de Prevención del Riesgo de Desastres”, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó en la segunda Conferencia sobre Seguridad, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres en la Macrorregión Sur (Coresur 2019).

El evento –realizado el pasado 14 de setiembre—fue inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién aseguró que la generación de una cultura de prevención ante los fenómenos naturales, para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia, debe tener respaldo de todos los sectores del país.

Durante su presentación, el arquitecto Luciano Paredes, especialista del CENEPRED, dio a conocer la importancia de la incorporación del conocimiento del riesgo de desastres en la elaboración y aplicación de las políticas territoriales, incluida la planificación urbana.

Asimismo, destacó la importancia del control urbano como herramienta que garantice, que el desarrollo de la ciudad se realice de acuerdo a los lineamientos, políticas, normas urbanísticas y de edificación establecidas.

Finalmente, el especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), recalcó la importancia de articular los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres con los planes de desarrollo urbano, a fin de lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Participaron en el evento el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; el gobernador regional de Puno, Agustín Luque y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.

A la cita también asistieron, el jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. FAP Alfonso Artadi; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez; el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAHMI), Ken Takahashi, entre otros.

Culminada la conferencia, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, entregó la posta a su homólogo de Tacna, Juan Tonconi, quien tendrá la responsabilidad de organizar el Coresur 2020 en la Ciudad Heroica.

El evento fue organizado por el Ejército del Perú, la Universidad Nacional de Moquegua, la Universidad José Carlos Mariátegui, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y el Gobierno Regional Moquegua, en cuya sede se realizó la conferencia.

Luciano Paredes, especialista del CENEPRED, expone durante el Coresur 2019.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”