NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participa en reunión sobre riesgo de sequías en el marco del proyecto Pachayachay

Lima 26 de setiembre del 2019.-Especialistas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) participaron en una segunda reunión de trabajo en el marco de la implementación del proyecto Pachayachay – Pachayatiña: “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático”.

Los profesionales del CENEPRED que participaron en la jornada de trabajo, organizada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y Helvetas Swiss Intercorporation, fueron los ingenieros Neil Alata y Karina Obregón.

El objetivo de la reunión –realizada el pasado 26 de setiembre–, cabe precisar, fue identificar el marco conceptual y normativo para implementar la ruta de trabajo para la construcción de herramientas de gestión del riesgo de sequía, cambio climático y desarrollo.

Durante el desarrollo del evento, se realizó un trabajo grupal donde los especialistas del CENEPRED participaron conjuntamente con los representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), entre otros.

Cabe resaltar, que la abogada Blanca Aróstegui del Viceministerio de Gobernanza y Gestión Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desarrolló la ponencia “Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)”, destacando el papel fundamental que cumple la implementación de la GRD y señaló que el CENEPRED desempeña una importante labor como asesor técnico y normativo en la gestión prospectiva y gestión correctiva del riesgo de desastres.

Asimismo, mencionó la importancia de que las entidades de los tres niveles de gobierno cuenten con los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), resaltando la utilización de los escenarios y evaluaciones de riesgo y del Sistema de Información para la Gestión del Riesgos de Desastres (SIGRID), con el objetivo de determinar medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres.

Los especialistas Neil Alata y Karina Obregón participaron en la reunión de trabajo sobre gestión de riesgo de sequias organizada por el Senamhi y Helvetas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”