NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participó en la reunión multisectorial para la declaratoria de emergencia por peligro inminente de la laguna Parón

El día lunes 17 de junio, se efectuó una reunión sumamente importante en la sede del Gobierno regional de Áncash, en la ciudad de Huaraz, con el fin de tratar la problemática de la Laguna Parón, y los alcances del Decreto Supremo N°114-2019-PCM, mediante el cual se declara el estado de Emergencia de la Laguna Parón ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, del departamento de Áncash, por peligro inminente ante posible desembalse.

La reunión fue presidida por el Gobernador Regional de Áncash, Sr. Juan Carlos Morillo Ulloa y por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, y contó con representantes de diversas autoridades nacionales, regionales, locales, representantes de la sociedad y medios de prensa diversos.

Como parte de las exposiciones para poner en contexto la problemática de la laguna, especialmente dado su nivel actual (4190.94 msnm) que supera el límite de seguridad máximo de 4185 msnm, se recibió una clara y didáctica exposición de un funcionario de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, así como el escenario de riesgo de desastre originado por un desembalse violento de la laguna, la cual estuvo a cargo del Jefe del CENEPRED, quien asistió en compañía del Director de Gestión de Procesos, del Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Coordinadora Regional del CENEPRED en la Región Ancash.

Al termino se efectuó una rueda de prensa donde se absolvieron preguntas de los periodistas y se invocó a la comunidad a sumar esfuerzos para lograr, de la mejor manera y en el tiempo previsto de 60 días, la regulación de la laguna Parón hasta el nivel de seguridad máximo, para reducir el riesgo actualmente existente.

El Jefe del CENEPRED, explicando las acciones de prevención sobre la Laguna de Parón.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”