NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participó en seminario de GRD por tsunamis en Piura

Piura 6 de Setiembre del 2019.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) participó – el pasado 6 de setiembre – en el “Seminario Taller de Gestión de Riesgos de Desastres por Tsunamis en la zona costera de Paita”, en el departamento de Piura.

El ingeniero Juan Carlos Montero Chirito, Subdirector de Normas y Lineamientos (SNL) de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), expuso el tema “Herramientas metodológicas en prevención y reducción del riesgo de desastres”, mientras que los demás expositores desarrollaron las siguientes ponencias: la visión retrospectiva de los eventos dañinos en Paita, la variabilidad oceanográfica, el Sistema Nacional de Alerta ante Tsunamis y las acciones de preparación ante este tipo de eventos.

El tsunami, cabe señalar, es una onda marina producida por un deslizamiento vertical del fondo marino, como resultado de un terremoto superficial, actividad volcánica o deslizamiento de grandes volúmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina.

El seminario taller organizado por la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Piura.

Participaron en el evento representantes de la Municipalidad Provincial de Paita, de la Dirección Desconcentrada de Piura del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de la Marina de Guerra del Perú y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

El ingeniero Juan Montero participó en el “Seminario Taller de Gestión de Riesgos de Desastres por Tsunamis en la zona costera de Paita”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”