NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED presentó Escenarios de Riesgos con enfoque Covid-19

Lima 02 de julio 2020.- Con el objetivo de dar a conocer los escenarios de gestión del riesgo ante Covid-19 en la temporada de heladas y friajes, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó en el Webinario “Emergencia Sanitaria y Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú”, organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP).
Durante el evento virtual, el jefe institucional del CENEPRED, ingeniero Juvenal Medina, explicó al público especializado en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) la importancia de conocer el Escenario de Riesgo de Desastres para orientar las acciones a desarrollar, elaborar e implementar un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), así como desarrollar e implementar un Plan de Contigencia ante heladas y friajes.
Asimismo, indicó que se encuentra vigente el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 -2021 y que es fundamental identificar productos que contribuyan a los logros de resultados como las viviendas saludables acondicionadas térmicamente, servicios públicos de salud y educación oportunos ante los efectos de las heladas y friaje, así como el acceso de los hogares a activos productivos y capacitaciones.
Agregó que otros productos que contempla el Plan es el de fortalecer las redes de protección social, la infraestructura comunal y las capacitaciones de los gobiernos regionales y locales.
Todo los años durante la temporada de bajas temperaturas, la población de varios departamentos de las zonas Altoandinas y de la Amazonía del país, sufren los efectos adversos de las heladas y friajes. Estos se manifiestan afectando la salud de las personas, inclusive con pérdidas humanas, así como en afectaciones a los medios de vida que constituyen el principal sustento económico de las poblaciones más vulnerables de nuestro país.
Otro de los ponentes del webinar fue el jefe del Instituto Nacional de Defensa (INDECI), Jorge Chavez, quién presentó la situación del estado de emergencia sanitaria en el Perú, así como los avances en la preparación para la temporada de heladas y friajes.
Asimismo, durante el desarrolllo del webinar se difundió el “Hub Perú información”, repositorio web desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos para difundir información clave a los gobiernos regionales y locales, como normativas vigentes, cursos y publicaciones relacionadas a la Ayuda Alimentaria en Emergencia (AAE), la seguridad alimentaria y la focalización de las familias que podrían ser beneficiadas con la entrega de alimentos. El enlace para ingresar al repositorio web, es el siguiente: https://bit.ly/2VINLuB
El evento tuvo por objetivo continuar la preparación y la aplicación de medidas de reducción del riesgo ante los diferentes peligros recurrentes y latentes en el actual escenario de la pandemia por Covid-19.

Parte de la exposición del ingeniero Juvenal Medina sobre los indicadores de evaluación.
Durante su exposición, el jefe de CENEPRED también habló sobre la importancia de los Escenarios de Riesgo.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”