NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2018

Lima 25 de octubre del 2019.-El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), presentó en su sede institucional, el informe con los resultados de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ENAGERD 2018.
Este informe va a permitir conocer el avance que vienen logrando las diversas entidades del estado, en la ejecución de los objetivos y acciones planteadas en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) 2014-2021.

En la presente edición se ha logrado la culminación de la citada encuesta de 1,774 entidades a nivel nacional, equivalente al 82.97% de un total de 2,138 entidades, en los tres niveles de gobierno.

El evento contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); como ente rector de la GRD, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), entre otros.

El jefe institucional del CENEPRED, Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini y Freire, manifestó que se ha logrado una mayor cobertura de la encuesta y los resultados obtenidos muestran algunas mejoras con relación a la encuesta del 2017. Sin embargo, se tiene que seguir trabajando para lograr disminuir las brechas aun existentes con relación a los objetivos planteados en el PLANAGERD 2014-2021.

Al respecto, el jefe del CENEPRED informó que la institución, ha desarrollado un nuevo producto denominado “Índice de Riesgo de Desastres”, que tiene la finalidad de conocer la tendencia de los niveles del riesgo de desastres, esta nueva herramienta complementa la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como instrumento para la toma de decisiones en la GRD de las autoridades.

Finalmente, el Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini, agradeció a los presentes, así como a las instituciones que han colaborado y participado en la elaboración del ENAGERD 2018, e hizo la entrega protocolar del informe con los resultados de la encuesta, a la representante del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

El jefe del CENEPRED Wladimiro Giovannini destacó la importancia del ENAGERD y del “Índice de Riesgo de Desastre”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”