NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Cenepred supervisa la implementación de los programas y proyectos de prevención y reducción del riesgo de desastres en la región Tacna

Lima 27 de noviembre 2020.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), realizó una visita técnica en el marco del plan de acción priorizado para el departamento de Tacna con la finalidad de dar impulso a la implementación de los programas y proyectos de prevención y reducción del riesgo de desastres en dicha región.

Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, el equipo liderado por el jefe del centro nacional, ingeniero Juvenal Medina Rengifo e integrado por los ingenieros Oscar Aguirre Gonzalo, Enrique Villanueva Agüero, así como el Coordinador de Enlace Regional, ingeniero Nelson Condori Huacho, llevó a cabo un programa de actividades intenso en la Ciudad Heroica.

La primera acción del equipo de Cenepred fue una reunión de coordinación con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, donde se dieron a conocer los avances en materia de gestión del riesgo de desastres por parte de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y las autoridades locales.

Como parte del programa se llevó a cabo una visita técnica a la Quebrada del Diablo, así como al Asentamiento humano de la Florida, la Quebrada Caramolle y el conjunto habitacional Justo Arias y Araguez.

Asimismo, se visitaron los centros poblados de Ataspaca en el distrito de Palca y Mirave en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre; afectados por inundaciones y flujos de detritos debido a las lluvias intensas.

Como se recordará los eventos generados durante los últimos años, debido a la activación de la microcuenca de Quebrada del Diablo y la Quebrada Mirave; dejaron un saldo de 4 personas fallecidas y aproximadamente 250 viviendas afectadas en un sector de la Florida, en el distrito del Alto de la Alianza; así como aproximadamente 420 familias damnificadas en el Centro Poblado de Mirave, ocasionando además cuantiosas pérdidas económicas.

De esta manera, el equipo técnico del Cenepred verificó in situ, el avance en la implementación de las medidas de prevención y reducción, además de tomar conocimiento de los estados situacionales respecto a los procesos de reasentamiento poblacional.

Equipo técnico del Cenepred liderado por el ingeniero Juvenal Medina y conformado por los especialistas Oscar Aguirre y Enrique Villanueva, así como el Coordinador de Enlace Regional, Nelson Condori.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”