NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED visitó zonas críticas de la provincia de Moyobamba afectadas por aluviones e inundaciones

San Martín 5 de febrero de 2019.-Expertos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), visitaron las zonas críticas de los centros poblados Nuevo Sinaí y Alto Perú del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, Región San Martín, afectados recientemente por aluviones y desbordes generados por las intensas lluvias que ocurrieron previamente en la región.

La visita se realizó conjuntamente con representantes del Gobierno Regional de San Martín y de la Municipalidad Distrital de Soritor, tal como lo había anunciado el jefe del CENEPRED, ingeniero Juvenal Medina.

Durante la inspección, se hizo un reconocimiento de las zonas afectadas, con el propósito de identificar las condiciones de riesgo en que se encuentra la población y sus medios de vida, así como las posibles medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres que se deben aplicar.

En esa línea, los especialistas del CENEPRED sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Gástelo Huamán; el alcalde de Soritor, Segundo Ortiz; el alcalde de San Marcos, Luis Reyes, así como con el Crnl Jorge Velásquez, Director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) San Martin, entre otros funcionarios, con el fin de coordinar y promover la constitución e instalación de un comité multisectorial como instancia de coordinación interinstitucional que ayudará en el proceso de reasentamiento poblacional, tal como lo establece la Ley N° 29869 que regula dicho procedimiento.

Asimismo, se recomendó la conformación de los equipos técnicos que se encargarán de elaborar los estudios para el reasentamiento poblacional, el cual consiste en trasladar a los ciudadanos en situación de muy alto riesgo no mitigable, hacia una zona que reúna las condiciones adecuadas de seguridad física.

En importante destacar que el CENEPRED, institución adscrita al Ministerio de Defensa (MINDEF), que tiene por función brindar asistencia técnica durante todo el proceso de reasentamiento poblacional, remitió el jueves 6 de enero al Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales involucrados, la propuesta de “Plan de Acción para el Reasentamiento Poblacional Región-San Martín”, en el cual se detallan las actividades a realizar, las instituciones involucradas y un plazo perentorio para su ejecución.

El CENEPRED viene coordinando con el INDECI la implementación de medidas inmediatas, que corresponden a la gestión reactiva del riesgo, en tanto se concluye con el traslado de la población hacia la nueva zona.

Daños ocasionados debido al aluvión.
Ingeniero Oscar Aguirre coordina con los alcaldes de la Municipalidad Distrital de Soritor y de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
Ingeniero Reynerio Vargas participa en la reunión de coordinación donde se tomaron importantes acuerdos.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”