NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED y la comunidad científica se reunieron para definir estudios complementarios para la Costa Verde

Lima 23 de diciembre del 2019.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), efectuó una reunión de trabajo con las entidades científicas para definir los estudios complementarios de la Costa Verde con miras a una solución integral y definitiva.

La reunión realizada el 23 de diciembre fue conducida por el jefe institucional, Valm (r) Wladimiro Giovannini Y Freire y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), órgano rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Participaron, de esta importante reunión, representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN), Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Municipalidad Metropolitanade Lima e Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En la reunión se destacó el rol protagónico de la Municipalidad de Lima, como órgano responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), tal como lo precisa el Artículo 39° del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos de los procesos de prevención y reducción del riesgo de desastres, aprobados con Resolución Ministerial N° 222-2013-PCM y Resolución Ministerial N° 220-2013-PCM.

Asimismo, se remarcó el rol del CENEPRED, como órgano responsable de brindar el asesoramiento técnico a la comuna limeña, para la elaboración del plan en mención.

En ese sentido, se precisó que los esfuerzos de las entidades que conforman la comunidad científica estarán orientados a identificar y realizar los estudios complementarios que permitan, entre otros, caracterizar el comportamiento físico, mecánico y dinámico del suelo; estabilidad del talud; identificación de zonas de relleno antropogénico que servirán de sustento técnico para la implementación de medidas de carácter estructural.

Como resultado de la reunión se elaboró una agenda de trabajo para que los estudios complementarios antes indicados se soliciten y financien a través del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), cuyo desembolso de realizaría como máximo la quincena del mes de enero del 2020.

Jefe del CENEPRED y representantes de las entidades científicas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”