NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Cenepred y la Municipalidad de Lima elaboran escenario de riesgo por incendio urbano del Cercado de Lima

Lima 17 de diciembre 2020.- Unos 13,141 lotes ubicados en el Cercado de Lima se encuentran en muy alto y alto riesgo de desastres ante la ocurrencia de incendios urbanos, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al “Escenario de Riesgo por Incendio Urbano del Cercado de Lima”, elaborado por el Cenepred y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), existen 654 lotes (2,4%) expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de un incendio urbano, de los cuales 370 lotes forman parte del Centro Histórico de Lima y 186 lotes cuentan con un patrimonio cultural.

Cabe señalar que, si bien existe una predominancia de lotes con edificaciones de 1 a 5 pisos, de material constructivo de adobe y ladrillo, estos se encuentran distantes de las estaciones de bomberos (a más de 2 Km), lo que incrementa su nivel de riesgo.

El documento ténico refiere además que 12,487 lotes (45,3%) están considerados en riesgo alto, de los cuales 4,032 lotes están ubicados en el Centro Histórico de Lima, y 1,193 tienen un patrimonio cultural.

Según la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para el periodo 2019 – 2020, se han registrado un total de 388 incendios en el Cercado de Lima, de los cuales 244 ocurrieron en el 2019 y 144 en el 2020 (hasta el mes de agosto).

El “Escenario de Riesgo por Incendio Urbano en el Cercado de Lima” permitirá a la comuna limeña formular el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante Incendios Urbanos, donde se establecerán las medidas preventivas y correctivas ante la probable ocurrencia de fuego en su jurisdicción, con las cuales se reducirán la vulnerabilidad de la población en zonas de muy alto y alto riesgo.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”