NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Declaran como zona de muy alto riesgo no mitigable el centro poblado de Nuevo Sinaí

Lima 25 de mayo de 2020.-¡Seguimos avanzando! La Municipalidad Distrital de Soritor de la provincia de Moyobamba, Región San Martin, acordó en sesión de consejo declarar como zona de muy alto riesgo no mitigable al centro poblado Nuevo Sinaí por encontrarse en una zona de alto riesgo y de riesgo recurrente, ante el fenómeno de flujos de detritos y lodos.

Así lo precisa el “Informe de Evaluación del Riesgo” del referido poblado, elaborado por el equipo técnico Multidisciplinario constituido por la Municipalidad distrital de Soritor y el Gobierno Regional (GORE) de San Martin, que cuenta con la asistencia técnica permanente del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Cabe señalar que el reasentamiento poblacional es un conjunto de acciones y actividades que realiza el Estado, para lograr el traslado de pobladores que habitan en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, hacia zonas con mejores condiciones de seguridad.

Se define como zona de muy alto riesgo no mitigable aquella donde existe la alta probabilidad de que la población y/o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro recurrente.

Durante la reunión virtual, en la que participaron el jefe del CENEPRED, Juvenal Medina y el especialista en Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) Oscar Aguirre, de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP), se formalizó al comité multisectorial instalado el 26 de febrero pasado y se ratificó el Informe de Evaluación de Riesgos, asi como al equipo técnico multidisciplinario.

Asimismo, se declaró como prioridad formalizar la adquisición del terreno para acoger al poblado de Nuevo Sinaí con base a los estudios que determinan que dicho terreno reúne las condiciones de seguridad y sostenibilidad.

La jornada de trabajo virtual –realizada el pasado 22 de mayo– fue presidida por la alcaldesa de Soritor, Félida Chávez, quien estuvo acompañada por el pleno de los regidores, además de los representantes del comité multisectorial.

Antes de culminar la reunión virtual, el jefe del CENEPRED Juvenal Medina, reafirmó el compromiso institucional de continuar brindando asistencia técnica especializada en el proceso de reasentamiento, hasta contar con el plan de reasentamiento poblacional para su implementación, que será lograda con la participación de los sectores involucrados, cuya presencia en la región San Martín se da bajo la coordinación de la señora Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, quien es la Coordinadora del Gobierno Central en San Martín.

El pasado 23 de enero, las intensas precipitaciones pluviales registradas en Soritor, generaron flujos de detritos y lodos, y el incremento del caudal del río Óchque, que se desbordó, ocasionando inundaciones en varios centros poblados, entre ellos Nuevo Sinaí, causando la pérdida de vidas humanas, afectando viviendas, chacras, vías de comunicación e instituciones educativas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”