NOTICIAS

INSTITUCIONALES


ENAGERD-2019 analizará avances sobre la gestión del riesgo de desastres en el país

Lima 16 de julio de 2020.- Con el objetivo de obtener información detallada que contribuya a un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a través del desarrollo de los componentes y los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) a nivel nacional, además de identificar las brechas y proponer acciones de mejora continua, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), inició la ejecución de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ENAGERD-2019.

El jefe institucional del CENEPRED, ingeniero Juvenal Medina, manifestó su firme compromiso de seguir trabajando para lograr disminuir las brechas aún existentes con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (PLANAGERD) 2014-2021.
El importante sondeo nacional recopilará información de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en total 2138, conformantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

La encuesta se llevará a cabo durante el periodo comprendido del 13 de julio al 30 de setiembre de 2020 y se estima que los resultados proporcionados por 18 ministerios, 78 organismos públicos, 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales, 1678 municipios distritales y 143 universidades estarán listos para el cuarto trimestre de este año.
En ese sentido, con la finalidad de orientar el adecuado registro de la información, la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (DIMSE) del CENEPRED, desarrollará 30 talleres de capacitación virtual, en los cuales se espera la participación activa de los responsables de gestión del riesgo de desastres de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Cabe mencionar, que las autoridades son responsables de la ejecución e implementación los procesos de la GRD, dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional. Por ello, una de las funciones específicas de los tres niveles de gobierno es incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.
El registro de la ENAGERD 2019 se realizará en línea a través del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SIMSE), enlace web: https://bit.ly/2WptCe4

El evento virtual contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); como ente rector de la GRD, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”