NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Instalan comité multisectorial regional para reasentamiento poblacional en Junín

Junín 28 de Agosto del 2019.-Gracias a la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Gobierno Regional de Junín (GRJ), conformó el Comité Multisectorial para el Reasentamiento Poblacional de los centros poblados de Tununtuari, Villa Junín, Puerto Prado y Antacalla.

En ese sentido, el especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), ingeniero Oscar Aguirre Gonzalo, expuso ante el comité el procedimiento técnico y administrativo –establecido en la Ley Nº 29869 de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable—así como las actividades que involucran el reasentamiento poblacional desde su inicio hasta su culminación.

El comité multisectorial, cabe precisar, es una instancia de coordinación interinstitucional que contribuye al desarrollo del proceso de reasentamiento poblacional de los habitantes, quienes ven amenazado su desarrollo por encontrarse en zonas de riesgo no mitigable.

Según los informes técnicos científicos de la Autoridad Local del Agua (ALA) – Perené y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), los centros poblados Tununtuari, Villa Junín, Puerto Prado y Antacalla se encuentran afectados por inundación y erosión fluvial del Rio Ene, así como por flujo de detritos y deslizamiento detonado por lluvias intensas.

El proceso de reasentamiento poblacional consiste en trasladar a la población hacia una zona que reúna las condiciones físicas de seguridad apropiadas para continuar con su normal proceso de desarrollo, con sostenibilidad, en armonía con el entorno y el ambiente.

La reunión para la conformación del comité se llevó a cabo el pasado viernes 23 de agosto del presente año en la sala de sesiones del concejo regional.

PPRRD
Por otro lado, durante la reunión del grupo de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad Provincial de Jauja, la cual contó con la participación de representantes de las municipalidades distritales de Julcan, Llocllapampa, Tunanmarca, Sincos y Pomacancha, se acordó formular el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD).

En ese sentido, el especialista del CENEPRED, ingeniero Oscar Aguirre Gonzalo, resaltó la importancia del instrumento de gestión en el desarrollo local, el mismo que identificará acciones, programas y proyectos que coadyuvaran a una mejor calidad de vida de la población, reduciendo su vulnerabilidad e incrementando su resiliencia ante los riesgos de desastres.

La reunión de trabajo –realizada el jueves 22 de agosto– estuvo liderada por el gerente municipal de la comuna provincial de Jauja, ingeniero Cesar Fernández Callupe y se desarrolló en la sala de sesiones del concejo provincial.

Equipo técnico PPRRD acompañados por el especialista del CENEPRED, Oscar Aguirre.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”