NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Jefe del CENEPRED participa en I Foro en GRD en la ciudad de Huaraz

Huaraz 21 de febrero de 2020.-Ante más de 150 funcionarios y técnicos de los gobiernos locales y regionales; así como representantes de los sectores y de las organizaciones de la sociedad civil de Huaraz, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), ingeniero Juvenal Medina, expuso el tema “Implementación de la Gestión Prospectiva y Correctiva de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”.

El evento denominado “I Foro Gestión del Riesgo de Desastres en Escenarios de Cambio Climático” fue inaugurado por el Jefe Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, Ing. Francisco Díaz Padilla; mientras que José Vidal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash; Gabriel Mejía, director adjunto del Instituto de Desarrollo y Ambiente (IDMA) y el jefe del CENEPRED brindaron las palabras de saludo como antesala a la inauguración.

Durante el desarrollo del evento, el ingeniero Juvenal Medina expresó que “el riesgo de desastres sí se puede prevenir y reducir actuando oportunamente sobre las causas que lo generan y los factores que lo inducen”.

Asimismo, informó a los asistentes sobre la importancia de conocer las zonas de riesgo, ya que nuestro país está expuesto de modo permanente a fenómenos geofísicos que pueden desencadenar en desastres poniendo en riesgo la vida de las personas.

La actividad organizada por el Gobierno Regional de Áncash, el Instituto de Desarrollo y Ambiente; y Cesvi, tuvo por objetivo sensibilizar y fortalecer las capacidades de las autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y medidas de adaptación frente al cambio climático.

El foro –realizado el 21 de febrero— fue clausurado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles y contó con la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También formaron parte del evento, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-Áncash, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Dirección Regional de Agricultura (DRA), entre otros.

Ingeniero Juvenal Medina explica a los medios de comunicación la importancia de la prevención y reducción del riesgo de desastres en su región.
Jefe del CENEPRED, ingeniero Juvenal Medina visita el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash junto a Víctor Valdivia, jefe de la menciona institución.
Ingeniero Juvenal escucha atentamente el importante trabajo que realiza el COER Áncash.
Jefe del CENEPRED, nuestra Coordinadora de Enlace Regional en Ancash, Rosa Rodríguez y el equipo del COER Áncash.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”