NOTICIAS

INSTITUCIONALES


La gestión del riesgo en el Perú: “Aprendizajes y tareas pendientes después de 50 años del gran desastre”

Lima 30 de mayo de 2020.-“Uno de lo desafíos más importantes que tienen los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Perú es intervenir e implementar acciones para reducir la vulnerabilidad en el país”, sostuvo el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), ingeniero Juvenal Medina, durante su participación en el “Conversatorio Virtual: Aprendizajes y tareas pendientes después de 50 años del terremoto y aluvión de Áncash”.

El evento virtual organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se realizó el pasado 30 de mayo con motivo de recordar uno de los mayores desastres ocurridos en el Perú, el terremoto y posterior aluvión que destruyeron Huaraz, Yungay y otras ciudades de Áncash.

Al desarrollar su exposición online con el tema: “La gestión del riesgo en el Perú: Aprendizajes y tareas pendientes después de 50 años del gran desastre”, el jefe del CENEPRED dijo que “las entidades técnico científicas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) juegan un rol muy importante en la gestión del riesgo de desastres porque nos permiten conocer la realidad fenomenológica, físico ambiental de nuestro territorio, pero que es necesario que se trabaje mucho más en conocer la vulnerabilidad como factor determinante del riesgo de desastres”.

“La vulnerabilidad cobra una importancia relevante en el nivel de daños. Hay una ecuación sencilla. Si la vulnerabilidad es mayor, mayor será el impacto y el daño que genera el evento, mientras que si la vulnerabilidad es mínima o no la hubiese, pues el peligro se convierte en un fenómeno natural beneficioso para la población”, acotó Juvenal Medina.

Explicó que el país presenta altos niveles de vulnerabilidad que está asociada a la precariedad, informalidad y hacinamiento, ligado a una ineficiente gestión del suelo y ausencia de políticas de planificación y límitado control urbano; así como la construcción de infraestructuras frágiles.

Por ello, añadió el jefe del CENEPRED, es necesario implementar medidas estructurales y no estructurales para controlar y reducir el riesgo de desastres; para ello hay numerosas propuestas técnicas como la reforestación mediante sistemas agroforestales, el reforzamiento de las viviendas de la población ubicadas en suelos vulnerables, así como la elaboración de planes de desarrollo territorial y sectorial que eviten la generación de nuevos riesgos.

Participaron en el evento el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chavez; el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, entre otros ponentes.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”