NOTICIAS

INSTITUCIONALES


“La Gobernanza del Riesgo: Herramienta clave para la Reducción del Riesgo de Desastres”

Lima 13 de octubre de 2020.-La coyuntura actual de emergencia por la COVID-19 brindó un escenario especial para compartir, difundir y resaltar las buenas prácticas de gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), además de permitir analizar y evaluar las limitaciones y brechas del contexto y así recoger lecciones aprendidas.

En nuestro país, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas (SNU), las organizaciones de la sociedad civil organizada y con el apoyo de la Comisión Europea (ECHO) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), desarrollaron este 13 de octubre, el webinario “La Gobernanza del Riesgo: Herramienta clave para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

La actividad virtual se realizó al conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), que fue instaurada desde el 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres (RRD), lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación frente a los eventos naturales peligrosos y los causados por el hombre.

Este año el DIRRD está enfocado en la gobernanza del riesgo de desastres, la cual se puede medir en vidas salvadas, la reducción de personas afectadas a causa de desastres y la reducción de pérdidas económicas. Actualmente la COVID-19 y las emergencias climáticas advierten la necesidad de implementar una visión a largo plazo, articulada, planificada con instituciones competentes y empoderadas, y que actúen en evidencia científica a favor del bien común.

El evento online fue inaugurado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; Paulo Vilca Arpasi, por su parte el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic Olivares, expuso sobre la conmemoración del DIRRD y la gobernanza del riesgo.

El webinario estuvo divido en dos secuencias de paneles. El primero con el tema La gobernanza del riesgo y la Estrategia de GRD en el Perú, donde intervinieron la coordinadora de la Unidad Funcional de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, María Guadalupe Martínez; el presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás Fatule y el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina Rengifo.

El segundo panel, en tanto, abordó el tema La Gobernanza del Riesgo en tiempos de COVID-19. Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci), Luís Alberto Carranza Micalay; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert y el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”