NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipal Distrital de Pariacoto aprobó su PPPRD con asistencia técnica del CENEPRED

Lima 15 de septiembre de 2020.-Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, la Municipalidad Distrital de Pariacoto, de la provincia de Huaraz, en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), elaborado con la asistencia técnica realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El alcalde de Pariacoto, César Augusto Sánchez Mejía, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto –a pesar de la presencia de la COVID-19– las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida del Cenepred.

El documento de gestión recopila información de zonas críticas por ocurrencia de peligros recurrentes como son los movimientos en masa, de las entidades técnico científicas como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cabe resaltar, que en la elaboración del documento se utilizó información de la plataforma tecnológica Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Pariacoto, contiene medidas estructurales como el mejoramiento del sistema de control de flujo de detritos en el anexo de Piedra Labrada, la creación de un sistema de protección ante activación de quebradas y de un sistema de control de dezlizamientos de rocas en el caserio de Racrao Bajo, además de la estabilización de taludes en la vía Huaraz-Casma.

Sobre las medidas no estructurales establecidas en el PPRRD, están la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de las autoridades, evaluaciones biofísicas y evaluaciones de riesgo por movimientos en masa en Piedra Labrada, Racrao Bajo y Rurashca, principalmente orientadas a prevenir y reducir el riesgo ya existente y evitar la generación de nuevos.

Las representantes del Cenepred, Ena Jaimes y Rosa Rodríguez, brindaron recomendaciones para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

El documento fue elaborado en el marco de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Sinagerd), de su Reglamento aprobado por el D.S. N° 048-2011PCM, del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) y de la Política de Estado N° 32 del Acuerdo Nacional.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”