NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipal Distrital de Yaután aprobó su PPRRD con asistencia técnica del CENEPRED

Lima 19 de agosto 2020.- Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenónemos naturales y antrópicos, para con ello evitar nuevas emergencias, la Municipalidad Distrital de Yaután en Ancash aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), elaborado gracias a la asistencia técnica realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La sub Directora de Políticas y Planes Ena Jaimes y la Coordinadora de Enlace Regional (CER) de Ancash, Rosa Rodríguez del Cenepred, brindaron recomendaciones para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

Por su parte, el alcalde del distrito de Yaután, Nicolás García Bobadilla, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto –a pesar de la presencia del COVID-19– las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida por el Cenepred.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, cabe precisar, es un instrumento técnico que permitirá a la comuna de Yaután, identificar medidas, actividades proyectos y programas para reducir la vulnerabilidad y evitar la generación de nuevos riesgos en su jurisdicción.

El plan recopila información de peligros como movimientos en masa e inundaciones utilizando el Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), plataforma geoespacial especializada, confiable y actualizada, que permite a los ejecutores de la gestión del riesgo de desastres conocer los riesgos existentes en los ámbitos de su competencia con datos proporcionados por las entidades tecnico científicas.

Asimismo, identifica sectores críticos por caída de rocas, derrumbes y deslizamientos, obtenidos gracias a las capas de peligros geológicos elaborados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El plan fue elaborado para atender la necesidad de fortalecer una cultura de prevención en el ámbito del distrito de Yaután, priorizando las actividades orientadas a prevenir la generación de nuevos riesgos y reducir los existentes.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”