NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad de Catác elabora su Plan de Prevención y Reducción de Riesgo ante COVID-19 con el apoyo del CENEPRED

Lima 20 de octubre de 2020.-¡Seguimos avanzando! La Municipalidad Distrital de Cátac, de la provincia de Recuay, en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo ante COVID-19 2020-2022, gracias a la asistencia técnica realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La alcaldesa del distrito de Cátac, Olga Ramírez Mallqui, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida por el Cenepred a las ingenieras Ena Jaimes y Rosa Rodríguez.

El importante documento, cabe mencionar, fue elaborado con la finalidad de que las autoridades cuenten con una herramienta que sustente la toma de decisiones para prevenir y/o reducir el riesgo de la COVID-19, identificados en el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, donde se detallan los casos positivos de coronavirus reconocidos y validados según el reporte del Puesto de Salud de Cátac. El instrumento técnico se formula en el marco de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo a fin de proteger a la población expuesta del distrito.

En el plan también se identifican y priorizan programas y proyectos a implementar, que permitirán la reducción de los impactos socioeconómicos generados por el coronavirus, los cuáles requieren ser incorporados en los programas presupuestales sectoriales, regionales y locales, los mismos que tendrán un carácter de ejecución inmediata y de cumplimiento obligatorio, con el propósito de prevenir, reducir y/o evitar los impactos en la población y sus medios de vida.

Además, el escenario de riesgo ante la COVID-19 determinado en el documento, es un importante instrumento técnico que considera, como factor desencadenante al coronavirus y el análisis de los factores condicionantes, los cuales favorecen la transmisión del virus, como son la densidad y transitabilidad poblacional; y factores de riesgo de salud de la población del distrito.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”