NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad de Marcará elaboró su Plan de Prevención y Redución de Riesgo ante COVID-19 con el apoyo del CENEPRED

Lima 16 de septiembre de 2020.-¡Seguimos avanzando! La Municipalidad Distrital de Marcará, de la provincia de Carhuaz, en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo ante COVID-19 2020-2022, gracias a la asistencia técnica realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Este importante documento fue elaborado con la finalidad de que las autoridades cuenten con una herramienta que sustente la toma de decisiones para prevenir y/o reducir el riesgo de la COVID-19, identificados en el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, donde se detallan los casos positivos de coronavirus reconocidos y validados según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.

El plan se formula en el marco de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo a fin de proteger a la población expuesta del distrito, identificando y priorizando programas y proyectos a implementar que permitirán la reducción de los impactos en la salud y socioeconómicos generados por el coronavirus, los cuáles serán incorporados en los programas presupuestales sectoriales, regionales y locales.

Dichas acciones, cabe mencionar, tendrán un carácter de ejecución inmediata y de cumplimiento obligatorio, con el propósito de prevenir, reducir y/o evitar los impactos en la población y sus medios de vida.

El escenario de riesgo ante la COVID-19, determinado en el documento, es un importante instrumento técnico que considera, como factor desencadenante al coronavirus y el análisis de los factores condicionantes, los cuales favorecen la transmisión del virus, como son la densidad y transitabilidad poblacional y factores de riesgo de salud de la población del distrito.

En el plan se contemplan medidas estructurales como la implementación de puntos de lavados y desfinfección de manos mediante lavaderos en la zona urbana, tachos para el manejo de residuos sólidos, la identificación y preparación de una zona para relleno de seguridad donde se coloquen los residuos peligrosos generados por el coronavirus, entre otros.

Como medidas no estructurales, el documento técnico establece elaborar estudios de impacto en la salud, economía, ambiente y actividades sociales, así como informar y sensilizar sobre el correcto lavado de manos, distanciamiento social, desinfección de viviendas y centros comerciales.

El alcalde del distrito de Marcará, Carlos David Sánchez Mendoza, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida por el Cenepred a las ingenieras Ena Jaimes y Rosa Rodríguez.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”