NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad de Ticapampa elabora su Plan de Prevención y Redución del Riesgo ante COVID-19 con el apoyo del CENEPRED

Lima 05 de noviembre 2020.- ¡Seguimos avanzando! La Municipalidad Distrital de Ticapampa, de la provincia de Recuay, en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo ante COVID-19 2020-2022, gracias a la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Este importante documento, cabe mencionar, fue elaborado con la finalidad de que las autoridades cuenten con una herramienta que sustente la toma de decisiones para prevenir y/o reducir el riesgo del COVID-19, identificados en el escenario de riesgo, elaborado con el Cenepred, donde se detallan los casos positivos de coronavirus reconocidos y validados según el reporte del centro de salud de Ticapampa. Este documento, cabe señalar, se formula en el marco de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo como una herramienta clave orientada a proteger a la población vulnerable del distrito.

En el plan se identifican y priorizan programas y proyectos a implementar para controlar los factores de riesgo, los cuáles serán incorporados en los programas presupuestales sectoriales, regionales y locales, los mismos que tendrán un carácter de ejecución inmediata y de cumplimiento obligatorio, con el propósito de prevenir, reducir y/o evitar los impactos en la población y sus medios de vida.

El escenario de riesgo ante el COVID-19, establecido como base para este plan, es un importante instrumento técnico que considera, como factor desencadenante al coronavirus y como factores condicionantes a la densidad poblacional y a la transitabilidad que, en su conjunto determinan los factores de riesgo de salud de la población del distrito.

El alcalde del distrito de Ticapampa, Néstor Trujillo Gamarra, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna implementará pronto las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida por el Cenepred a las ingenieras Ena Jaimes y Rosa Rodríguez y al especialista en análisis territorial Vladimir Cuisano.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”