NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidad Distrital de Masin aprobó su PPRRD con asistencia técnica del CENEPRED

Lima 15 de octubre de 2020.-Con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de desastres originados por fenómenos naturales, la Municipalidad Distrital de Masin, de la provincia de Huari, en Ancash, aprobó su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), elaborado con la asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El alcalde de Masin, Pablo Malvaceda Ortega, felicitó el trabajo realizado por el equipo técnico y expresó su firme compromiso de que el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) de su comuna, implementará pronto –a pesar de la presencia de la COVID-19– las acciones consideradas en el referido plan, además agradeció de manera virtual la asistencia técnica recibida del Cenepred.

Cabe resaltar, que en la elaboración del documento se utilizó información de la plataforma tecnológica Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid).

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito de Masin, contiene medidas estructurales como el mejoramiento del sistema de control de erosión, la descolmatación y encauzamiento de la quebrada Capllac, la implementación de un sistema de estabilización de rocas en taludes mediante mallas de anclaje en el tramo Masin – Huaytuna en el centro poblado de Acchas, además la ejecución de un sistema de estabilización de ladera y control de movimientos en masa el tramo Masin – Huayo – Shocsi, en el sector Huamayoc.

Sobre las medidas no estructurales establecidas en el PPRRD, están la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de las autoridades, evaluaciones de riesgo en los sectores críticos para movimientos en masa, programas de capacitaciones de capacitación en temas de incendios forestales a la población de Huaripampa y Marcajirka, principalmente orientadas a prevenir y reducir el riesgo ya existente y evitar la generación de nuevos.

La Coordinadora de Enlace regional de Ancash, Rosa Rodríguez, brindó las recomendaciones para implementar el instrumento de gestión luego de ser aprobado mediante ordenanza municipal.

El documento fue elaborado en el marco de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (Sinagerd), de su Reglamento aprobado por el D.S. N° 048-2011PCM, del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) y de la Política de Estado N° 32 del Acuerdo Nacional.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”