NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Participamos en mesa de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Canta

Lima 26 de Setiembre del 2019.-El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres participó en la “Mesa de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres”, organizada por la Municipalidad Provincial de Canta y la Defensoría del Pueblo.

La ingeniera de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), Letti Ochoa, fue la encargada de exponer el tema denominado “Rol del CENEPRED en el Marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

La especialista explicó el rol del CENEPRED, como un organismo público, conformante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) en los componentes prospectivo y correctivo del riesgo de desastres y en los procesos de estimación, prevención, reducción y la reconstrucción.

Asimismo, Ochoa resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades, así como la elaboración e implementación de los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres en los gobiernos regionales y locales, como importante instrumento técnico; que permite identificar medidas, programas, actividades y proyectos para prevenir riesgos futuros y reducir los ya existentes.

La mesa de trabajo –realizada el pasado 26 de setiembre – se desarrolló en el marco de los artículos 161 y 162 de la Constitución y de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo N°26520, teniendo como finalidad conocer y fomentar la articulación de acciones e intervenciones ejecutadas y/o en gestión de las autoridades de los diferentes estamentos, con competencia en el tema de la gestión del riesgo de desastres.

Entre los asistentes podemos mencionar al alcalde de la Municipalidad Provincial de Canta, Arturo Paredes; la jefa de área la Oficina Defensorial de Lima Norte, Estela Lozano, así como los alcaldes distritales de la Provincia de Canta.

También participaron representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La especialista Letti Ochoa expuso: “Rol del CENEPRED en el Marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”