NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Participamos en mesa técnica para el reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave

Tacna 5 de setiembre del 2019.- Con la finalidad de brindar asistencia especializada en el procedimiento de reasentamiento poblacional, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó en la mesa técnica de trabajo del centro poblado Mirave, ubicado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, afectado por huaicos provocados por El Niño Costero.

El reasentamiento población es un conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad.

En ese sentido, el CENEPRED es el encargado de monitorear el avance y cumplimiento del Plan de Reasentamiento Poblacional del centro poblado Mirave, considerado como una población en situación de alto riesgo no mitigable.

La zona de muy alto riesgo no mitigable es aquella donde existe la probabilidad que la población o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro.

El especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), Luciano Paredes Jordan, precisó que es importante establecer el número definitivo de la población a reasentar en Alto Mirave y Pampa Chapolla; destacando la importancia de realizar en este último sector, un informe de evaluación del riesgo de la zona.

Participaron en la reunión –realizada el pasado 5 de setiembre– el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Juan Pedro Paria Gallegos y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como los equipos técnicos de las municipalidades de Ilabaya y Jorge Basadre.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”