NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Participamos en taller de GRD para formulación de PPRRD organizado por el MIDIS

Lima 04 de Marzo del 2020.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), participó en el taller “Conceptos generales de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) para la formulación de Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), de Educación Comunitaria y Preparación ante Emergencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)”.

La importancia de estos planes radica en la incorporación de medidas orientadas a evitar y reducir los riesgos de desastres para su posterior ejecución y de esta manera reducir la presencia de situaciones de emergencia.

El arquitecto Luciano Paredes, especialista de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT) del CENEPRED, participó en el taller con los temas “Marco normativo y componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)” y “Procesos de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo y Reconstrucción”.

Durante su ponencia, el especialista de este centro nacional, desarrolló el marco normativo de la gestión del riesgo de desastres, las responsabilidades de las autoridades en el SINAGERD, así como la importancia de los grupos de trabajos y los equipos técnicos, como instancias de coordinación y articulación para implementar la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Asimismo, destacó la importancia de incorporar e implementar transversalmente los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción, en los instrumentos de planificación y gestión del MIDIS; y sus programas sociales.

El especialista del CENEPRED resaltó la importancia del PPRRD, como un instrumento de gestión que permite a los tres niveles de gobierno, identificar medidas, programas, actividades y proyectos para reducir las vulnerabilidades y evitar la generación de nuevos riesgos en la población.

El evento organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas con el apoyo de USAID-OFDA –realizado el pasado 3 de marzo– contó con la participación de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres (GTGRD) del MIDIS, servidores públicos de las áreas funcionales y de los funcionarios responsables de GRD de los programas sociales de la mencionada entidad.

El arquitecto Luciano Paredes expuso sobre el “Marco normativo y componentes del SINAGERD”.
El especialista del CENEPRED desarrolló la ponencia “Procesos de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo y Reconstrucción”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”