NOTICIAS

INSTITUCIONALES


VII Seminario Nacional CENEPRED: comprometido con el desarrollo sostenible

Lima 27 de Noviembre del 2019.- Autoridades y especialistas de los tres niveles de gobierno, colegios profesionales y universidades participaron en el VII Seminario Nacional “CENEPRED, comprometido con el desarrollo sostenible”, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe institucional, Vicealmirante (r) Wladimiro Giovannini Y Freire, mientras que la inauguración del evento lo realizó el General de Brigada E.P. Juan Carlos Lescano Alban, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Al seminario asistieron 150 personas, entre alcaldes provinciales, alcaldes distritales, jefes de las oficinas de gestión del riesgo de desastres, planificadores y especialistas encargados de implementar medidas en prevención y reducción del riesgo de desastres en las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Los temas del seminario fueron: “El Marco de Sendai y los Objetivos del Desarrollo Sostenible” a cargo de Linda Zilbert del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); “Avances en la actualización de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” por cuenta de la Dra. Blanca Aróstegui del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); “La importancia de los Escenarios de Riesgos para el Desarrollo Sostenible”, expuesto por la Ing. Karina Obregón Acevedo de la Dirección de Gestión de Procesos del CENEPRED.

Asimismo, el tema “Las Evaluaciones del Riesgo de Desastres para la toma de decisiones”, estuvo a cargo de la Ing. Ena Jaimes de la Subdirección de Políticas y Planes (SPP); “Importancia de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible”, fue desarrollado por la Lic. Ena Coral de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT); “Resultados de la Implementación del Componente Prospectivo y Correctivo del Riesgo de Desastres en los Tres Niveles de Gobierno –ENAGERD 2018”, fue presentado por el Ing. José Zavala de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (DIMSE); “Edificaciones Seguras y Sostenibles”, fue ofrecido por Luis Carranza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Marta Vilela de la Pontificia Universidad Católica del Perú expuso “Vulnerabilidad y Sostenibilidad”; el tema, “Ciudades y Sostenibilidad” fue presentado por Tanith Olórtegui de la Universidad Ricardo Palma y “Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo en Zonas Rurales”, estuvo a cargo de Karin Kancha del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES).

Antes de culminar el evento, el Dr. Heber David Mauricio Aquino, Subgerente de Gestión del Riesgo de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, hizo entrega del Plan de Prevención de Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) del distrito al Vicealmirante (r) Giovannini Y Freire.

Asimismo, durante la clausura el jefe del CENEPRED estuvo acompañado por el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, George Patrick Forsyth Sommer; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cachimayo, provincia Anta, departamento de Cusco, Natividad Adrián Cusihuaman Mañaccasa, y la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Catac, provincia de Recuay, departamento de Ancash, Olga Elena Ramírez Mallqui.

El seminario es parte del esfuerzo del CENEPRED en dar a conocer la importancia de la elaboración de instrumentos técnicos del componente prospectivo y correctivo del riesgo de desastres en el marco del desarrollo sostenible.

Descarga las exposiciones haciendo clic aquí

La inauguración del seminario estuvo a cargo del General de Brigada E.P. Juan Carlos Lescano Alban, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (MINDEF).
El tema “El Marco de Sendai y los Objetivos del Desarrollo Sostenible” estuvo a cargo de Linda Zilbert del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Avances en la actualización de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres” fue la ponencia de la Dra. Blanca Aróstegui del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.
“La importancia de los Escenarios de Riesgos para el Desarrollo Sostenible” fue expuesto por la Ing. Karina Obregón Acevedo de la Dirección de Gestión de Procesos del CENEPRED.
“La importancia de los Escenarios de Riesgos para el Desarrollo Sostenible” fue expuesto por la Ing. Karina Obregón Acevedo de la Dirección de Gestión de Procesos del CENEPRED.
El tema “Las Evaluaciones del Riesgo de Desastres para la toma de decisiones” estuvo a cargo de la Ing. Ena Jaimes de la Subdirección de Políticas y Planes (SPP) del CENEPRED.
“Importancia de los Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible”, fue desarrollado por la Lic. Ena Coral de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT) del CENEPRED.
“Resultados de la Implementación del Componente Prospectivo y Correctivo del Riesgo de Desastres en los Tres Niveles de Gobierno –ENAGERD 2018”, fue presentado por el Ing. José Zavala de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (DIMSE).
“Edificaciones Seguras y Sostenibles” fue ofrecido por Luis Carranza del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Marta Vilela de la Pontificia Universidad Católica del Perú expuso “Vulnerabilidad y Sostenibilidad.
“Ciudades y Sostenibilidad” fue presentado por Tanith Olórtegui de la Universidad Ricardo Palma.
“Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo en Zonas Rurales”, estuvo a cargo de Karin Kancha del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES).
El jefe del CENEPRED junto al equipo de la DIFAT, organizador del seminario.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”