NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED capacitó a personal del gobierno regional y local de Ucayali en el uso y aplicación del SIGRID

Ucayali 15 de Agosto del 2019.- Funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y la Municipalidad Distrital de Curimaná, entre otros, participaron activamente en la producción de información –en tiempo real– sobre la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), gracias a la capacitación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

El encargado de capacitar a los funcionarios de los 3 niveles de gobierno fue el especialista de la Subdirección de Gestión de la Información (SGI), Eduardo Portuguez, quién los instruyó sobre el uso y manejo del SIGRID v3 y el APP SIGRID COLLECT v3.

El Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, cabe mencionar, vienen desarrollando actividades de fortalecimiento de capacidades a todo su personal técnico en el uso de tecnologías de la información y la gestión por procesos, debido a los acontecimientos ocurridos en nuestro país por la presencia del Fenómeno de El Niño y los peligros propios de su región.

Al culminar la capacitación, las autoridades de Ucayali designaron a un equipo de profesionales liderados por el Comandante (r) Miguel Cardozo, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ucayali y al ingeniero Junior Del Aguila, quien se desempeñará como administrador SIGRID regional a partir de esta pasada.

El SIGRID es una plataforma tecnológica en línea, que facilita el acceso a la información geoespacial y registros administrativos generados por las entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, relacionados a la gestión del riesgo de desastres.

Este innovador instrumento brinda herramientas y funcionalidades que permiten a los usuarios acceder, consultar analizar, monitorear, procesar modelos, cargar y descargar información oficial y actualizada.

El SIGRID Collect, en tanto, es un aplicativo móvil que permite el levantamiento de información en campo, antes, durante y post-desastre; información que se integra en tiempo real al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La capacitación se realizó en las instalaciones del auditorio principal del COER Ucayali, desde el miércoles 7 al viernes 9 de agosto del presente año.

Eduardo Portuguez de la Subdirección de Gestión de la Información (SGI) explica el uso del SIGRID.
Se capacitó a más de 30 personas en el uso y manejo del SIGRID v3 y el APP SIGRID COLLECT v3.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”