NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED participó en Foro “Gestión de Riesgos de Incendios Forestales ante el Cambio Climático”

Lima 16 de octubre de 2020.-“Se debe actuar y generar el conocimiento del riesgo por incendios forestales mucho antes que estos ocurran, a fin de fomentar acciones hacia una cultura de prevención, en beneficio de nuestros ecosistemas y sociedad, dirigidos hacia un desarrollo sostenible”, manifestó el especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Neil Alata Olivares.

Fue durante su participación como panelista en el Foro “Gestión de Riesgos de Incendios Forestales ante el Cambio Climático”, organizado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante su exposición denominada “Identificación del riesgo por incendios forestales”, el representante del Cenepred dijo que “los incendios forestales en el país, en su mayoría son ocasionados por acciones humanas”.
Explicó el procedimiento técnico de cómo se identifica el peligro de incendio forestal, además de mostrar cómo se realiza el análisis de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y el establecimiento de los niveles de riesgo para la toma de decisiones oportunas para el control del riesgo.

En ese sentido, destacó “la importancia de actuar oportunamente sobre las causas que lo generan y/o los factores que lo inducen. Fomentándose así la prevención y reducción del riesgo, evitando gradualmente la generación de nuevos riesgos y limitando el impacto adverso de los peligros, a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país”.

Asimismo, resaltó la importancia del uso del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), así como del escenario de riesgos por incendios forestales que Cenepred ha realizado con estrecha coordinación con Serfor.

El ingeniero Neil Alata mencionó además la importancia de realizar los informes de evaluación de riesgos por incendios forestales y desarrollar un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo ante desastres donde se enfoque dicho peligro.

En el evento participaron ponentes de Brasil, Colombia y Argentina y tuvo por objetivo fortalecer las capacidades en gestión de riesgos por incendios forestales a los gobiernos regionales y gobiernos locales, sectores e entidades relacionadas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”