NOTICIAS

INSTITUCIONALES


CENEPRED recomienda medidas correctivas y preventivas ante el riesgo de incendios urbanos

Lima 03 de marzo de 2020.- Nadie está exento de ser testigo de un incendio, el cual puede ocurrir en casa, en un supermercado, industria, por diversas causas, como chispas eléctricas, pirotécnicos, fuga de gas repentina, entre otras.

Es por ello que el especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Neil Alata, expuso el tema “Medidas y capacidades correctivas y preventivas ante el riesgo de incendios urbanos”, dirigido a comerciantes y brigadistas de los principales conglomerados comerciales de los distritos del Cercado de Lima, La Victoria y el Rímac.

Explicó que un incendio es un fuego incontrolable. Sus efectos producen lesiones personales por el humo, los gases tóxicos, las altas temperaturas y en algunos casos, hasta pérdidas de vida humana; además de ocasionar daños materiales.

En ese sentido, explicó que el fuego es una reacción química llamada combustión que se produce cuando se combinan tres elementos: combustible, oxígeno y calor.

El especialista del CENEPRED, mencionó que las principales acciones que se deben corregir y que ayudarán a prevenir incendios son: evitar la acumulación indebida de materiales peligrosos y de líquidos inflamables, ya que todo esto sumado a conexiones eléctricas sin revisiones previas o en mal estado, enchufes, extensiones con sobrecarga, cables mellizos o inadecuado entubamiento, generarían chispas eléctricas indebidas que provocaría incendios.

La actividad informativa –realizada el pasado 3 de marzo– tuvo por objetivo sensibilizar y desarrollar medidas y capacidades correctivas y preventivas ante el riesgo de incendios urbanos, con el fin de evitar situaciones que podrían generar incendios en los conglomerados comerciales, empresas y en las viviendas.

La exposición realizada en el Auditorio Carlos Zavala del Palacio de Justicia fue organizada por la Jefatura de la Oficina de la Defensoría de Lima de la Defensoría del Pueblo, organismo, cuya función principal es defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. El riesgo ante incendios si se puede prevenir.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”