NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Centro poblado de Cocas en Ayacucho ya cuenta con Comité Multisectorial para su reasentamiento

Ayacucho 04 de marzo 2020.- Con gran éxito se instaló el Comité Multisectorial para el reasentamiento poblacional del centro poblado de Cocas, distrito de Vilcanchos, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, como instancia de coordinación interinstitucional para conducir el desarrollo de las acciones del proceso de reasentamiento de la población damnificada en una zona segura.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) conforma el mencionado comité junto con el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, la Municipalidad Distrital de Vilcanchos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otros.

El ingeniero Reynerio Vargas, especialista de la Dirección de Gestión de Procesos (DGP) del CENEPRED, destacó la voluntad política del Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales involucrados, para llevar a cabo las acciones de reasentamiento poblacional.

Asimismo, informó que los integrantes del comité solicitaron al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) que realice la evaluación geológica de las zonas propuestas como de acogida, a fin de determinar las condiciones de seguridad, su calidad y aptitud para el reasentamiento de la población.

Igualmente, el pasado 24 y 25 de febrero, los integrantes del Comité Multisectorial recomendaron el levantamiento de información mediante vuelos de drones que sirvan de base para la elaboración de las evaluaciones de riesgo de la zona afectada, así como como la del área de acogida.

Zonas de acogida
El especialista del CENEPRED, Reynerio Vargas, realizó una visita a la zona afectada acompañado de representantes del Gobierno Regional de Ayacucho y de la Municipalidad Distrital de Vilcanchos, donde pudo verificar el impacto generado a la infraestructura pública y privada asentada dentro del área de influencia del peligro.

Posteriormente, se inspeccionaron dos zonas propuestas para el reasentamiento de la población de Cocas, la primera denominada “Pillahua” situada a casi 2 km, mientras que la segunda denominada “Antecercapata” se encuentra ubicada a 2.5 km del centro poblado.

Ambas propuestas, cabe precisar, cuentan con el área suficiente para albergar a toda la población de Cocas. Sin embargo, estas zonas deberán ser evaluadas por el INGEMMET para determinar si reúnen las condiciones físicas de seguridad necesarias.

Reunión con los representantes de la comunidad de Cocas, quienes manifestaron su disposición para ser trasladados a otra zona.
Breve exposición sobre el procedimiento del reasentamiento poblacional a los integrantes del Comité Multisectorial.
Representantes del Comité Multisectorial para el reasentamiento poblacional del centro poblado de Cocas.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”