NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Funcionarios y servidores del MVCS son capacitados por el CENEPRED en fundamentos de la GRD

Lima 20 de agosto 2020.- Alrededor de 50 funcionarios y servidores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fueron capacitados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en los “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)”, con especial énfasis en la gestión prospectiva y correctiva.

El curso básico virtual se desarrolló los días 20 y 21 de agosto y estuvo a cargo de la ingeniera Sandra Carbajal y el arquitecto Luciano Paredes, quienes realizaron la capacitación en dos sesiones: “El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)” y “Los componentes de la gestión del riesgo de desastres”.

Durante su exposición, los representantes del Cenepred, explicaron que la GRD es un proceso social, cuyo fin es proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del estado.

Asimismo, informaron a los participantes que al Cenepred le corresponde dos de los tres componentes de la Gestión del Riesgo de Desastres. El prospectivo, el cual se define como un conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro, mientras que el segundo componente denominado correctivo, en tanto, busca corregir el riesgo ya existente. El tercer componente llamado reactivo lo gestiona el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Al finalizar su intervención, el arquitecto Luciano Paredes resaltó la importancia de invertir en la prevención y reducción del riesgo de desastres, a fin de lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con un equipo técnico de trabajo, conformado mediante Resolución Ministerial N° 009-2019-Vivienda. Ellos están encargados de la elaboración de su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), así como de implementar actividades programadas en gestión prospectiva y correctiva.

Funcionarios y servidores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) luego de culminar su curso básico.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”