NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Municipalidades de Magdalena y La Punta se capacitan en GRD con el apoyo del CENEPRED

Lima 16 de septiembre de 2020.-El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), desarrolló el curso de formación básica virtual en la modalidad asistida, denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)”, dirigido a los servidores de las Municipalidades de Magdalena y La Punta.

Los ingenieros Letti Ochoa Flores y Juan Toledo Bendezú, estuvieron a cargo del curso de capacitación que se desarrolló el 15 y 16 de septiembre del 2020 con el fin de fortalecer las capacidades de los participantes.

La actividad virtual se llevó a cabo en dos módulos, el primero referido al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el cual nació en el año 2011 mediante la Ley Nº 29664 con dos órganos técnicos: el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (de reciente creación) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) (existente desde 1987).

Es así que los participantes desarrollaron competencias en cuanto a la comprensión y organización del sistema, valorando la importancia de sus instrumentos y destacando sus características como sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo.

En el segundo módulo, en tanto, se enseñaron las definiciones básicas, componentes y procesos, así como los mecanismos de coordinación y articulación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Se mencionó, que, de los siete procesos de la gestión del riesgo de desastres, cuatro : la estimación, prevención, reducción y reconstrucción, están bajo la competencia del Cenepred promover su difusión, conocimiento e implementación por parte de las entidades del Sinagerd; mientras que los tres restantes: la preparación, respuesta y rehabilitación están bajo las competencias del Indeci.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”