NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Realizamos curso de reasentamiento poblacional en la Municipalidad de Lima

Lima 14 de noviembre del 2019.- Funcionarios y especialistas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fueron capacitados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), en el curso de formación especializada denominado “Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable”.

La jornada estuvo a cargo de los ingenieros Letti Ochoa y Juan Toledo, de la Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica (DIFAT), quienes dieron a conocer los procedimientos técnicos y administrativos para el reasentamiento poblacional en zonas de muy alto riesgo no mitigable, establecidos en la Ley Nº 29869, su reglamento y sus modificatorias.

El reasentamiento poblacional, cabe señalar, se define como el conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad.
En ese sentido, los especialistas del CENEPRED, indicaron las responsabilidades y competencias de las diferentes entidades involucradas en el proceso del reasentamiento poblacional, con la finalidad de lograr el traslado de pobladores de una zona declarada como de muy alto riesgo no mitigable, a una de mejores condiciones de seguridad; asegurando así la sostenibilidad física, social y económica.

Participaron en el curso, realizado el 11 y 12 de noviembre, representantes de las Municipalidad Metropolitana de Lima y de las municipalidades distritales de Lurigancho Chosica, Chaclacayo, El Agustino, Ate, Independencia, San Martin de Porres, Los Olivos y Santa Rosa.

El ingeniero Juan Toledo desarrolló la sesión 3 y 4 del curso de reasentamiento poblacional relacionado a los organismos participantes y competencias.
Las sesiones 1 y 2 del curso relacionado al marco normativo y conceptual del proceso de reasentamiento poblacional, estuvo cargo de la ingeniera Letti Ochoa.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”