NOTICIAS

INSTITUCIONALES


Voluntarios de la UNMSM fortalecieron sus capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres

Lima 11 de septiembre de 2020.-“Solo invirtiendo en la prevención y reducción del riesgo de desastres se lograrán ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, así lo manifestó el arquitecto Luciano Paredes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Fue durante su exposición al desarrollar el curso virtual denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”, dirigido a 30 estudiantes, egresados y profesionales del voluntariado en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El especialista del Cenepred explicó a través de ejemplos los siete procesos de la GRD, haciendo énfasis en los cuatro que corresponden al Cenepred: estimación, prevención, reducción y reconstrucción.

En tanto, la ingeniera Sandra Carbajal del Cenepred, expresó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el cual nació en el año 2011 mediante la Ley Nº 29664, tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como evitar la generación de nuevos riesgos, prepararse y atender situaciones de desastres.

Por ello, manifestó que la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) tienen por objetivo establecer las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones necesarias para implementar el Sinagerd.

Añadió además que el Sinagerd es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todas las entidades y empresas públicas de los tres niveles de gobierno, así como para el sector privado y la ciudadanía en general.

Participantes del curso virtual denominado “Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres”.

CENEPRED. “Promoviendo Cultura de Prevención”